Arquitectura Interlink

Los diversos elementos de Interlink están diseñados para responder a las necesidades de comunicación de los Despachadores en los Centros de Operaciones, del personal de campo que enfrenta la situación de emergencia donde está ocurriendo la misma y de los especialistas de los diversos centros especializados de apoyo independientemente de su ubicación geográfica.

La Arquitectura Interlink utiliza tecnología innovadora para el transporte seguro de las comunicaciones de voz, video y texto a través de redes públicas IP (Internet) y se basa en tres componentes principales:

1-Red Interoperable Mutualink

La Red Interoperable Mutualink es un método impactante para intecomunicar comunidades.

Trabaja en un ambiente P2P “Entre Pares” (peer-to-peer) que puede ser accedido mediante conexiones dedicadas o públicas, y su característica de reconfiguración automática elimina costos y complejidades operacionales.

Las Entidades que se incorporan a la Red Interoperable interlink son descubiertas automáticamente por todos los participantes de la Red, quienes deciden si los incorporan o no a la lista de “Pares Visibles” en pantalla.

Interlink ofrece herramientas de búsqueda de otras Entidades, por geografía o tipo, para la creación de comunidades por afinidad. Aquellas Entidades que por su función prefieren mantenerse invisibles al resto, pueden ser definidas de manera especial para protejer su privacidad.

Todas las comunicaciones de la Red Interoperable Interlink son encriptadas de extremo a extremo usando cifrado AES de máxima seguridad, y criptografía de claves públicas mutuamente autenticadas.

2-Estación de Trabajo Interlink (IWS)

La estación de trabajo Interlink IWS provee dos funciones primarias:
-Es el punto de comunicación para crear una “sala de trabajo virtual” o Incidente, e invitar a otras Entidades a integrarse a ella para un trabajo conjunto y compartir voz, video y texto;

-Es el punto de control desde donde se decide que recurso o canal propio se incorpora a un Incidente (radio, video, llamada telefónica, handy, llamada a un celular, etc.).

Las estaciones de trabajo Interlink permiten comunicarse por métodos diferentes:

-Hablando sólo a las estaciones de trabajo Interlink de las Entidades participantes de un Incidente (“Intercom”)
-Hablando a todos los recursos invitados al Incidente incluyendo las estaciones de trabajo Interlink y, a través de los canales de audio en cada una de ellas conectados, el personal de campo participante (“Transmit”)
-Compartir video a los participantes de un Incidente
-Intercambio seguro de Archivos: Planos de construcción, mapas, fotos aéreas, datos de HAZMAT
-Mensajes de Texto entre consolas: envío preciso de información esencial cuando los canales de voz tienen alta ocupación

Adicionalmente, las versiones portátiles de la estación de trabajo Interlink (IWS portátil y Smartphone Commander -SC-) pueden ser desplazadas a ubicaciones en el campo donde la conectividad lo permita, permitiendo a las Entidades la capacidad de Despacho móvil.

Estación de Trabajo Interlink IWS fija – Descargar Ficha Técnica                      

Estación de Trabajo Interlink IWS móvil – Descargar Ficha Técnica                         

Estación de Trabajo Interlink IWS para Smartphone – Descargar Ficha Técnica   

 

3-El Controlador de Red Interlink (NIC)

Los controladores de red Interlink (NIC) son dispositivos ad-hoc de comunicaciones que integran a la red Interlink de una Entidad diversos tipos de dispositivos y recursos. Permiten conectarle a la Red Interoperable Interlink de una Entidad, de forma transparente, y en cualquier ubicación geográfica:

  • Radios: sistemas analógicos y digitales (trunking P25, TETRA), de diferentes bandas (VHF, UHF, HF, etc.) y marcas.
  • Telefonía: Líneas terrestres, teléfonos celulares, y telefonía de voz sobre IP (VoIP)
  • Radio Trunking digital: Nextel, PoC (Push to Talk over Cellular, o radio sobre redes celulares)
  • Radio subterránea Vital Alert para comunicaciones hasta 500 metros de profundidad.
  • Video: Permite recibir y compartir imágenes en vivo desde cámaras en calles, vehículos, helicópteros, y/o interiores de edificios
  • Sistemas de Anuncio Público: permite conectar con sistemas de Altoparlantes para emitir mensajes de emergencia, evacuación, etc.

Controlador para Radio (R-NIC) – Descargar Ficha Técnica
R-NIC actúa como gateway a cualquier sistema de radio móvil convencional o troncal (“trunked”). Cada R-NIC conecta con un equipo de radio y establece un acceso directo permanente a un canal determinado de radio, sea éste una frecuencia definida (analógica VHF o UHF) o un grupo o “capa” de un sistema troncal digital.
Es un dispositivo de estado sólido robusto y puede instalarse stand-alone o montado en rack normalizado de 19”.
R-NIC realiza la digitalización y ecualización de los niveles de audio desde la radio.
También maneja en forma automática la conmutación PTT de la radio respetando los retardos de cada sistema en caso de usar repetidoras, asegurando la integridad de las locuciones en ambos sentidos sin pérdidas ni cortes de audio.

Controlador para Radio NEXTEL (N-NIC) – Descargar Ficha Técnica
N-NIC actúa como gateway al sistema de radio móvil troncal digital de NEXTEL. N-NIC conecta con un equipo de radio NEXTEL y establece un acceso directo a un destino o un grupo de usuarios predeterminado.
N-NIC realiza la digitalización y ecualización de los niveles de audio desde la radio NEXTEL, la cual es colocada en una base con cargador incorporado.
Maneja en forma automática la conmutación PTT de la radio respetando los retardos del sistema NEXTEL, asegurando la integridad de las locuciones en ambos sentidos sin pérdidas ni cortes de audio.

Controlador para Telefonía (T-NIC) – Descargar Ficha Técnica
T-NIC actúa como gateway a una red de telefonía, permitiendo que Interlink disponga como recurso de una línea telefónica. Mediante el uso de este Controlador T-NIC una Consola IWS autorizada puede llamar a una línea externa y agregar esa persona a un incidente, que se comunicará por línea telefónica analógica o celular, o a través de una línea de voz sobre IP.

Controlador para Video (V-NIC) – Descargar Ficha Técnica
V-NIC actúa como gateway a cualquier fuente de video y/o Sistemas de Distribución de Video (VDS)
Un V-NIC se puede configurar como un dispositivo de entrada de video, soportando señales de video compuesto y S-video. En éste caso se ve como un monitor desde un VDS.
La señal de video recibida se envía encriptada hacia Consolas IWS (aparece como un recurso de video en la Consola del Despachador) o a un V-NIC de salida en un incidente
El formato de video es altamente configurable para lograr el mejor balance de calidad y utilización de ancho de banda.

Existe también la opción V-NIC que actúa como dispositivo de salida, mostrándose como una cámara a un VDS. En éste caso la señal de video de salida proporcionada por éste V-NIC es tomada de otro V-NIC de entrada de un incidente y permite mostrar video en monitores convencionales o en proyectores de video de sala de situación.

Controlador para sistemas de Alerta Pública (I-NIC) – Descargar Ficha Técnica
I-NIC actúa como gateway a cualquier Intercomunicador o sistema de Alerta Pública.
Es muy similar en funciones a un R-NIC pero cuenta con circuitos de interfaz especializados para interconectarse con éste tipo de dispositivos.
Mediante el uso de un I-NIC, un Despachador de un centro Seguridad Pública puede enviar mensajes urgentes por altoparlantes en estadios de fútbol, shoppings, subterráneo, etc.

Pero gracias a las características de interoperabilidad de Interlink, el mensaje urgente también podría ser generado por otro integrante del incidente, por ejemplo un policía físicamente en el lugar de los hechos, desde su radio de 2-vías, su teléfono celular o un teléfono público.

Módulo de Archivo (A-NIC)
El Módulo de Archivo Interlink (A-NIC) es un dispositivo que permite el almacenamiento continuo de todas las actividades que se realizan en una Consola IWS Interlink, incluyendo todos los incidentes creados, las comunicaciones de voz (entrantes y salientes), video, mensajes y datos cursados en el transcurso de los mismos, haciéndolo ideal para la auditoría de incidentes y respaldo legal de actividades dado que su formato de grabación no es editable constituyendo prueba legal.

Este módulo tiene una capacidad de almacenamiento extensa, que le permite grabar más de 400 horas de operación antes de sobrescribir sus registros.
En el caso que se requiera guardar en forma permanente estos registros para cualquier auditoría posterior, el equipo incluye una unidad de grabación/lectura de discos Blue-Ray.