Aplicación de Interlink a Centros de Monitoreo Urbano

En muchos Municipios, Alcaldías y Provincias, actualmente se están instalando Centros de monitoreo Urbano, que supervisan lo que ocurre en la vía pública mediante videocámaras distribuidas en ubicaciones seleccionadas del área de influencia.
Estas cámaras permiten visualizar en tiempo real desde ese centro, situaciones de peligro para los ciudadanos que requieren acciones inmediatas por parte de los funcionarios públicos o de los organismos de seguridad.
Todas las señales de video enviadas por esas cámaras, además son ahora registradas en dispositivos de grabación digital, constituyendo una prueba legal que Jueces o Fiscales pueden solicitar para evaluar las acciones realizadas para resolver una emergencia.
En consecuencia el Municipio, Alcaldía o Provincia tiene ahora una responsabilidad social mayor, puesto que se genera un registro de sus acciones respecto de cada hecho ocurrido.

En el Centro de Monitoreo, o Seguridad Urbana, aparece un nuevo perfil de funcionario que organiza las actividades de quienes deben responder a las Emergencias, denominado Despachador. El será el responsable de avisar y coordinar en tiempo real la respuesta ante un hecho, que puede requerir la acción de varias entidades.

Interlink es una herramienta para el Despachador del Centro de Seguridad Urbana (o el Despachador de un servicio 911, 147 o similar), que debe comunicarse con distintos organismos: Bomberos, Ambulancias, Emergencia Vial, Policía (municipal, provincial, federal), etc. para resolver las diversas situaciones que se presenten a diario.

Los mencionados actores/organismos tienen por lo general distintos sistemas de comunicación (radio VHF, UHF o trunking digital, teléfono celular, radio Nextel, teléfono de línea) y el Despachador sólo podría hablar con uno a la vez.
Interlink le permite hablar con todos ellos y todos entre sí en tiempo real en una “sala de trabajo virtual”, independientemente del tipo de comunicación que dispone cada uno en su mano, y de forma transparente.

Este sistema se conecta con los equipos de radio existentes (no se reemplazan o descartan elementos), y además permite ver video en tiempo real de cámaras propias del Municipio, de tránsito o de empresas privadas, shopping/Mall, etc. , y compartirlo con todas las otras Entidades involucradas en la emergencia.

Incorporando Interlink se pueden administrar más eficientemente las comunicaciones entre los actores civiles (ambulancias privadas, bomberos voluntarios, seguridad en shoppings, auxilio en autopistas, seguridad en Barrios Privados) y las fuerzas (Policía, Bomberos, Gendarmería, Prefectura/Guardacostas, etc.).

Las comunicaciones entre los equipos que forman la Interlink, se realizan a través de la red pública Internet o redes LAN privadas de las Entidades, creando una red privada encriptada (VPN) imposible de interceptar o violar.
El sistema es tan seguro que uno de los principales usuarios es el Pentágono en USA, y la OTAN para sus fuerzas en todo el mundo.

Interlink es una herramienta muy valiosa tanto para Fuerzas de Seguridad y Municipios, como para las personas que llevan adelante las actividades diarias de conducción y operativas.

Adicionalmente Interlink graba toda la actividad de una emergencia, incluyendo lo que dijo el Despachador y lo que se dijo por todos los canales radiales conectados, mas el video de cámaras visualizado, en un formato que es prueba legal. De este modo la Entidad está protegida porque tiene una herramienta para mostrar su trabajo eficiente y avalar su operación.